top of page
Paula Buritica  Elementos Sitio Web.png

Alquimizar el dolor jugando: Cuando el placer se vuelve tu brújula

  • Foto del escritor: Paula Buriticá
    Paula Buriticá
  • 9 ene
  • 5 Min. de lectura

Actualizado: 10 ene


Descubrí que cuando más disfruto la vida es cuando juego. En el juego, los nudos en la espalda se liberan, la mandíbula se afloja y siento que me convierto en pluma, que podría salir volando por ahí porque nada me pesa.


Pero, curiosamente, lo que en realidad me dan ganas de hacer es enraizarme en la tierra y agradecer. Agradecer por el privilegio de estar viva en este planeta.


En el juego no hay listas de pendientes. Los relojes se disuelven como en un cuadro de Dalí y solo quedan unos sentidos agudizados que quieren absorberlo todo; cada sensación se vuelve un elixir delicioso. El corazón se hincha, se expande, y ese palpitar se siente tan fuerte que parece que se fuera a salir del pecho.


El placer es un llamado interno. Es una sensación tan exquisita que le da sentido a todas las demás tareas que me puse como alma cuando decidí encarnar en esta tierra: las que han dolido, las que incomodan y las que se sienten pesadas a ratos.



El placer no siempre es una epifanía


No tengo revelaciones místicas todos los días. A veces el placer es efímero y vive en pequeñas cosas que solía dar por sentado cuando mi mente andaba distraída y desconectada del cuerpo:


  • Aspirar el aroma de un buen café.

  • Admirar un paisaje o sumergirme en un libro.

  • Cantar con ganas una canción o bailar meneando con fuerza todo el esqueleto.

  • Reírme o dar un abrazo apretado a alguien que amo.

  • O simplemente auto-observarme habitando mi cuerpo y aceptando la verdad de lo que soy en cada momento, por incómoda que sea.


San Francisco, Cundinamarca, Colombia. 31 de diciembre 2025.
San Francisco, Cundinamarca, Colombia. 31 de diciembre 2025.

"Mi única tarea verdadera es disfrutar el juego y servir de instrumento para que otros lo disfruten también. Esa es la verdad que vine a encarnar."

Otras veces, ese placer pide pista para encontrar forma en la materia. Se me sale por los poros para ser compartido con otros, y entonces creo.


Así nace todo lo que hoy comparto: mis escritos, talleres, círculos de mujeres y charlas. Todo lo que sale de mí es un hijo que ha nacido del gozo de estar viva y que materno con amor incondicional. Cada proyecto en el que invierto tiempo y energía es el resultado de una fuerza que me sale de las tripas y me grita: por ahí es.



Una misión compartida: El origen de Afrodita


Muchas veces me peleé con la vida porque no era lo que esperaba de ella (todavía me cacho a mí misma cayendo en esta trampa), pero cuando me conecto con el juego, siempre me llega la certeza de que soy parte de algo más grande. Algo sabio, infinito e inmutable que me guía, que me sopla al oído las respuestas y me recuerda mi única tarea verdadera: disfrutar el juego y servir de instrumento para que otros lo disfruten también.


Esa es la verdad que vine a encarnar, esa es mi misión en este planeta, y de allí nació Afrodita Alquímica.


Afrodita Alquímica es hija de dos madres: Ivonne Casado y Paula Buriticá. No sé cuántas vidas hemos jugado este juego juntas, pero en esta nos reconocimos fácilmente, como uno reconoce a los suyos, porque se sienten un hogar desde siempre.


En esta vida vinimos a hacer la tarea de transitar procesos de transformación radical. Procesos que nos han llamado a recordar la divinidad que habita en cada ser humano, a jugar y a tejer juntas. Como diosas no competimos: nos reconocemos, nos honramos y nos respetamos. No nos cerramos caminos, los abrimos juntas.


Ivo le heredó a esta bebé el lenguaje simbólico y arquetípico. Yo, las habilidades del trabajo exploratorio del inconsciente, la fuerza de los dones ancestrales recuperados con el trabajo transgeneracional y el orden sistémico.


Esta criatura es una fuerza de la naturaleza. Es un bebé elefante que vino a hacer que la tierra tiemble para alquimizar las frecuencias del miedo, la culpa y el dolor, y convertirlas en sabiduría y placer.



¿Qué venimos a liberar juntas?


Como buenas madres, sabemos que esta bebé tiene vida propia. Crecerá fuera de nuestros vientres, nutrida por cada mujer que se sume a este círculo sagrado para tejer historias de liberación de todo lo que nos estrangula el gozo de vivir:


  • La culpa que nos invade cada vez que traicionamos nuestra autenticidad por encajar en ideales ajenos.


  • Esa soledad silenciosa que llega cuando nos abandonamos por ocuparnos de asuntos de todos, menos de los nuestros.


  • La apatía y el sinsabor de haber cerrado tanto los canales del cuerpo para no sentir emociones "incómodas", que ya el placer no encuentra por dónde transitar.


  • La ira y el dolor contenidos, que a veces cargamos de linajes enteros que no se permitieron expresarlos.


  • La enfermedad como esa puerta que nos recuerda que nuestros cuerpos son oráculos guardando información.


  • La voz de la insuficiencia, que nos hace desplazar nuestro valor a las opiniones de otros.


Crecí con mujeres maravillosas que no pudieron liberarse de estos programas antes de morir. A más de una de las mías, estos programas les costaron la vida.



Jenny Garzón Caicedo

15/05/1973 - 02/02/2000

Rocío Vivas Yepes

24/02/1960 - 23/08/2008

Adriana Castaño Yepes

06/08/1973 - 23/04/2017


Afrodita Alquímica es mi forma de rendirles homenaje. Esta es mi forma de revolución, así honro sus vidas: Gozando por mí y por ellas.

Algunas veces no fueron capaces de ver el brillo que otros veíamos en ellas ni disfrutar plenamente su vida... y yo también iba por ese camino.


Afrodita Alquímica es mi forma de rendirles homenaje. Es mi corrección del rumbo, de alquimizar estas frecuencias obsoletas que veo repetirse en tantas mujeres que admiro. Esta es mi forma de revolución, así honro sus vidas: Gozando por mí y por ellas, y habilitando a todas las que vengan detrás a hacerlo distinto.


Por eso invocamos a Afrodita, nacida de la espuma del mar, para limpiar con su fuerza toda la información inconsciente que nos desconecta del gozo y la belleza.


Bienvenida al juego


Afrodita Alquímica nació oficialmente un 30 de octubre de 2025, producto de un juego de esos que nos gustan a Ivo y a mí: sacar cartas de oráculos, comer delicioso, reírnos y hacer grounding en el pasto mientras filosofamos.

Este no es un viaje lineal de sanación ni es teoría espiritual. Es un proceso vivo.


Es una invitación a que liberemos, ordenemos y recordemos cómo se siente acompañarnos. A que nuestro cuerpo sea un lugar seguro para experimentar el deseo de estar vivas y tragarnos la vida todos los días.


Si esto resonó contigo es porque naciste siendo parte, y ya estás lista para encarnarlo.








Comentarios


Paula Buritica  Elementos Sitio Web.png
  • LinkedIn
  • Youtube
  • Instagram

Copyright © 2025 Paula Buriticá - Reservados todos los derechos 

bottom of page